CÓMO SE USA EL CONCEPTO DE MARKETING INTERNACIONAL – MEZCLA DE
PRODUCTOS.
 

1. PRODUCTO

A lo largo de los años, la industria minera ha contribuido a mantener el equilibrio macroeconómico de un país emergente como Perú (Nugra et al,2021). Desde el año 2019 Perú es el segundo productor más grande de cobre, representando el 12% de la producción mundial con aproximadamente 2,46 millones de toneladas métricas (García y Pantigoso, 2020); siendo superado únicamente por Chile con el 28% de la producción mundial (Servicio Geológico de los Estados Unidos [USGS], 2020). Además, hay que tener en cuenta que Perú, junto con Australia, es uno de los países con las mayores reservas mundiales de cobre; alcanzando entre ambos los 87 millones de toneladas métricas (USGS, 2020). Asimismo, el 14,8% del territorio peruano se encuentra bajo concesiones mineras, de las cuales, solo han sido explotadas el 0,9% (Gonzales et al, 2019). Hoy en día existen 25 nuevos proyectos cupríferos en Perú que representan el 52% de la cartera de proyectos de construcción de mina del 2019 y el 71% de las inversiones (Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera [DGPSM], 2020).

2. PLAZA
China e India: Principales destinos del cobre y oro peruano, respectivamente

El valor de las exportaciones de cobre, entre enero y noviembre del 2021, ascendió a US$ 18,863 millones; el de las de oro, US$ 9,208 millones. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el valor de las exportaciones de cobre, entre enero y noviembre del 2021, ascendió a US$ 18,863 millones, lo que refleja un crecimiento de 64.4% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 11,473 millones).


En el Boletín Estadístico Minero (BEM), el MINEM precisó que el resultado obedece al mayor volumen de cobre exportado y al incremento de su precio internacional; también ratificó que el metal rojo sigue siendo, por lejos, el principal producto de exportación peruano.

China es el principal receptor de las exportaciones cupríferas del Perú con un 70.4% de participación, que fue impulsada por los mayores envíos realizados al gigante asiático. Le sigue Japón con el 6.8% del total exportado y Corea del Sur con el 6.5%. 

En el caso del oro, las exportaciones, entre enero y noviembre del 2021, sumaron US$ 9,208 millones que se reflejan en un crecimiento de 31.5% en el comparativo interanual (US$ 7,003 millones).

El positivo resultado, de acuerdo al MINEM, se debió esencialmente por la mayor demanda en los mercados asiáticos, principalmente los de China e India. Este último es el principal destino de los envíos del metal dorado con una participación del 27.5% del total exportado entre enero y noviembre; le sigue Canadá, con el 26.6% del total; y Suiza, el principal centro de refinación
de oro del mundo, con el 23.5%.

3. PRECIO

Al ser una commodity se trata de un producto homogéneo con poca diferenciación, por ello su precio lo determina el mercado.

Fundamentalmente los precios de los metales, están determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda, en un determinado mercado o bolsa. Estos mercados reúnen a vendedores y compradores y brindan a los valores-títulos o acciones de gran liquidez. Es importante señalar que las Bolsas de Metales no compran ni venden metales. Tampoco fijan los precios de éstos, pero sí significan un lugar que garantiza las transacciones de compra-venta.

En una Bolsa de Metales, la cotización de los metales pueden variar por:
1. Flujo de Inversiones.
2. Niveles de rentabilidad presente y futuras.
3. Situación Económica actual de las empresas ofertantes y demandantes.


Fuente: www.preciooro.com 

Ahora para determinar el valor del concentrado se determina en base a tres variables:
-El peso del concentrado, el cual se mide en toneladas métricas secas (se debe eliminar la humedad que pueda contener).
-El precio, tomándose como punto de partida la cotización internacional del metal.
-La calidad; es decir, la presencia de otros elementos en el concentrado, los que serán pagables o penalizables dependiendo del caso. 

De esta manera se puede deducir las siguientes fórmulas: 

#Toneladas secas = #Toneladas húmedas x (1-%humedad) x %peso 

Valor del concentrado = #Toneladas secas x Precio del mercado + o - Pagables o penalidades

Ahora solo falta descontarles el importe de los procesos de maquila.

Fuente: Sociedad Nacional de Mineria, Petroleo y Energia.  

4. PROMOCIÓN

Al ser el precio del concentrado de cobre determinado por el mercado con poca injerencia de los productores, las campañas publicitarias están más destinadas a mejorar la imagen de la empresa minera frente a las comunidades locales. Esto les permite poder obtener más Derechos mineros y también una explotación del yacimiento sin interrupciones de dichas comunidades. 

Estas promociones vienen en forma de campañas sociales como:

Antamina
-Inauguración de centro de educación inicial en Santa Rosa de Cajacay.
-Inauguración de un sistema de riego en el distrito de Antonio Raymondi.
-Capacitación a profesores y padres de familia sobre competencias digitales en el colegio San Marcos de Huari.
-Etc.

Esto busca tener el apoyo de la población local para ejercer sus labores y poder contar con ellos en caso el Estado desee perjudicarlos.

5. BIBLIOGRAFIA

  • “Las Bambas y la cadena de suministro del cobre en el corredor minero surandino” (Flores Unzaga, César y Ávila Palomino, Gustavo, 2021, CooperAcción) http://approlog.org/wp-content/uploads/2012/08/GOLD_FIELDS_ricardo_andujar.pdf
  • https://www.redalyc.org/journal/290/29069612018/html/#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%202019%20Per%C3%BA,los%20Estados%20Unidos%20%5BUSGS%5D%2C
  • https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/583229-china-e-india-principales-destinos-del-cobre-y-oro-peruano-respectivamente
  • https://asana.com/es/resources/4-ps-of-marketing
  • https://www.snmpe.org.pe/informes-y-publicaciones/temas-de-interes/4767-valor-de-los-concentrados-de-minerales.html
  • https://www.antamina.com/inversion-para-el-desarrollo/

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